El término
diagnóstico es utilizado en diversas ciencias como la medicina, la psicología y
la educación. Según Martínez (1993), el término proviene del griego “diagnosis”
y hace referencia a distinguir e identificar datos sobre una situación
particular para intervenir sobre ella.
En el caso
del Diagnóstico Educativo se busca información acerca del nivel de aprendizaje
de los estudiantes. Al respecto Torres (2011) indica que según el Reglamento de
Evaluación de los Aprendizajes, el diagnóstico consiste en detectar las
características cognitivas, socio afectivas y psicomotrices de los alumnos o
grupos para aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes. Así mismo, esta autora indica que el diagnóstico
permite la formulación de hipótesis sobre las necesidades, habilidades,
destrezas e intereses de los estudiantes.
Siguiendo a
Torres (2011), el diagnóstico aporta información cualitativa y cuantitativa
relevante sobre la situación integral del estudiante. Para Martínez (1993), el
diagnóstico educativo busca la diferenciación individual para mejorar el
aprendizaje. Sin embargo, esta autora indica que para que un diagnóstico esté
completo debería contar con datos sobre los contextos más amplios en los que se
desarrolla el estudiante, tales como el grupo, la familia y la comunidad como
agentes de socialización.
La
información obtenida por medio del diagnóstico permite orientar las acciones,
ya sea de manera preventiva (para potenciar el desarrollo) o correctiva
(solución de problemas). Incluso torres (2011) indica que el diagnóstico
permite personalizar los objetivos, actividades o metodologías del sistema
educativo. Además, se aplica antes y durante el desarrollo del proceso
educativo.
Torres
(2011) indica que los propósitos del diagnóstico educativo son los siguientes:
- Establecer los objetivos, contenidos curriculares o competencias, posibles de alcanzar dentro el contexto educativo de aula.
- Revisar el planeamiento formulado y tomar las decisiones que mejoren los resultados.
- Comprobar el logro de los objetivos, contenidos curriculares y competencias estudiados en el año lectivo anterior.
- Ajustar una programación general a las necesidades y características de los estudiantes, respetando la individualidad y la atención a la diversidad.
- Determinar cuantitativamente y cualitativamente el crecimiento del estudiante en cuanto a los niveles cognoscitivos, socio afectivos y psicomotores.
- Conocer el contexto, los antecedentes del estudiante, los datos referentes a la constitución familiar, a los niveles socio-económico y cultural, datos que pueden ser de utilidad en los primeros momentos para comprender reacciones, adecuar estímulos o buscar apoyos.
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