Cuestionario de preguntas abiertas
Según la red escolar nacional, realizada y producida por el Centro Nacional de Innovación Tecnológica ( CENIT) " el cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por si mismo.
Asimismo Molinar (2012) señala que " el cuestionario de preguntas abiertas, se convierte en una herramienta muy útil que se implementa con relativa facilidad en la actividad de los estudiantes para recolectar información en los procesos de investigación que se suscitan en las clases". Consiste en hacer preguntas que buscan la respuesta libre de parte de los interlocutores, redactada por él mismo y provocando así la profundización de un tema.
Pasos para la construcción de cuestionarios según J. W. Best:
- El cuestionario tiene que ser lo más breve posible y sólo lo bastante extenso para obtener la información esencial.
- Es importante que tenga aspecto atractivo.
- Las instrucciones deben estar claras y completas.
- Cada pregunta debe plantear una sola idea y deben ser expresadas lo más sencillamente posible para que las repuestas no tengan ambigüedades.
- Las preguntas deben ser redactadas con objetividad, sin sugerir lo que se podría desear como respuesta.
- Las preguntas deben ser presentadas desde aspectos generales a específicos.
- Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de características lo más semejantes a las personas a las que se va a encuestar.
- Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulada la información y cómo se hará el análisis de la misma.
Gardner (1981), presenta unas sugerencias para la formación de las preguntas:
- Usar palabras, frases y estilo familiares, acordes al contexto cultural y al nivel de instrucción de los encuestados.
- Usar palabras sencillas y frases directas simples.
- Ir al grano.
- Formular preguntas concisas.
- Ser realistas y evitar situaciones hipotéticas.
A continuación se muestra un cuestionario de preguntas abiertas realizado de forma divertida para los alumnos:
El cuestionario esta representado en un rompecabezas sobre el tema de la conversación y la discusión, detrás de cada ficha se plantea una pregunta abierta, la cual los alumnos deben responder ahí mismo y al final colocar su nombre y apellido para tener el control de la evaluación. Se pueden organizar varios grupos de trabajo de 3 a 4 alumnos cada grupo y al terminar de responder se unen todos y arman el rompecabezas.
Pruebas objetivas de conocimientos
De acuerdo a Vallejo (2006) " se trata de un tipo de examen escrito estructurado, a cada alumno se le presentan exactamente las mismas preguntas o preguntas equivalentes".
Según Molinar (2012) " una prueba escrita bien diseñada es un excelente instrumento para evaluar ciertos tipos de aprendizaje, lastimosamente, lo común es encontrar que estas pruebas han tendido a enfatizar la capacidad de repetición y memorización de los estudiantes".
Entre los tipos más comunes de estas pruebas se tienen, las alternativas, de apareamiento, de verdadero y falso y de opción múltiple.
Pasos para su realización:
- Deben diseñarse para responder a una demanda de los indicadores de evaluación y al tipo de contenido que se necesita evaluar.
- Tratar de reducir al mínimo la posibilidad de trabajar al azar, podría ser restando puntos a las respuestas incorrectas o persuadir al alumno para que deje de contestar aquellas preguntas de las cuales desconoce la respuesta.
- En primer lugar determinar qué se debe preguntar y cómo se debe preguntar.
- Las preguntas deben basarse en algo que merezca la pena saber.
- La pregunta completa tiene que tener dos componentes, la pregunta propiamente dicha y las alternativas de respuesta. Debe equivaler a una pregunta en sentido propio, de manera que las respuestas no equivalgan a una serie de afirmaciones inconexas.
Algunas características son:
- La presencia de un alto número de preguntas o items.
- Las preguntas o items se traducen en formulas cerradas en las cuales el alumno no elabora la respuesta sino que sólo ha de señalar la respuesta o bien completarla con elementos muy precisos que se limitan a una sola palabra o frase breve. No hay por tanto, elaboración de la respuesta ni libertad para hacerlo.
- Son muy utilizados, debido sobre todo a la facilidad de corrección.
A continuación se muestra una forma diferente de aplicar una prueba objetiva a los alumnos:
Es el juego del reto al conocimiento, en cada estación se le formulan a los alumnos diferentes preguntas las cuales algunas son de verdadero y falso, otras de selección simple, de completación, entre otras, el que responda correctamente avanza de estación y así sucesivamente se va evaluando al grupo.
Validación estudiantil: a los alumnos que les fueron aplicados los instrumentos declararon que los juegos estuvieron muy entretenidos y divertidos.
La alumna Valeria Vera consideró que el rompecabezas "es muy bueno, divertido, grande y bonito". Por su parte el alumno Samuel Omaña dijo que el reto a mi conocimiento estaba muy bueno, pero que le hubiese gustado que todos sus amigos jugaran.
La maestra Ibis Alfonso expresó que las preguntas estaban acordes con el grado y sus conocimientos. Aportó que seria mucho mejor si le colocará imanes al tablero y a las fichas para que no se muevan.
Estos instrumentos fueron aplicados a los alumnos de segundo grado A, del colegio "Gladys Delgado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario