Escala de Estimación
Según la Secretaria de Educación Pública de México (2013) " es una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal (disposición positiva, negativa o neutral) ante otras personas, objeto o situaciones".
Asimismo Spakowsky (2001) plantea " una escala de actitud es un instrumento que permite medir variables de interés con escalas diferentes. Dicho instrumento permite conocer y medir el grado de acuerdo y/o desacuerdo, la predisposición favorable y/o desfavorable hacia algo en particular".Para elaborar la escala de estimación se debe:
- Construir a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas.
- Determinar la actitud a evaluar y definirla.
- Elaborar enunciados que indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo, negativo e intermedio.
- Los enunciados deben facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida.
- Distribuir los enunciados en forma aleatoria.
A continuación se muestra un modelo:
En cada indicador se muestran cinco escalas representadas por caritas, tenemos excelente, contento, bien, triste y necesito ayuda, se realizan los indicadores de acuerdo al área y competencia que se quiera evaluar, cada alumno tomara una carita de acuerdo a como el se sienta con el logro del indicador, debajo de las misma estará escrita la escala correspondiente lo cual nos quedara como registro de la evaluación, se deben tener de respaldo varias caritas porque el proceso es alumno por alumno
Lista de Cotejo
De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública de México (2013) " es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos, y las actitudes que se desean evaluar"
Según Veracoechea (2011) " es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por el docente que consiste básicamente en catalogar con un si ó un no, la adquisición o no de ciertas conductas por parte del niño".Pautas para elaborar una lista de cotejo:
- Las conductas a evaluar deben ser redactadas en forma clara, precisa y evaluable, tanto si se refiere a una actividad especifica como a los objetivos y pautas evolutivas.
- El docente elaborará un esquema o formato de la lista de cotejo.
- Es aconsejable utilizar paralelamente a la lista de cotejo, un cuaderno de anotaciones en el cual el docente pueda ir registrando una serie de conductas que no pueden catalogarse con un si o no. Este le servirá de complemento a la lista de cotejo y ayuda al docente a superar la dificultad que se le presenta al no poder catalogar una conducta con un si o no, cuando todavía dicha conducta está en proceso de adquisición.
Ejemplo:
Se muestran afiches con diferentes indicadores que pueden ser catalogados con un si o un no, el recuadro (si) esta con el borde verde que significa que el alumno avanzo en la competencia y el recuadro (no) esta con el borde rojo indicando que el alumno no avanzo, en los cuales se puede escribir el nombre de los alumnos o colocar una foto de los mismos, ya después de evaluar se pueden colgar en una de las paredes del salón.
Guía de Observación
Según la Secretaria de Educación Pública de México (2013) " es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar".Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa. Pasos para elaborar la guía de observación:
- Propósito (s) lo que se pretende observar.
- Duración: tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos.
- Aspectos a observar: redacción de indicadores que consideren la realización de las tareas, la ejecución de las actividades, las interacciones con los materiales y recursos didácticos, la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, las relaciones entre alumnos y la relación alumnos-docente, entre otros.
A continuación se muestra un ejemplo:
Esta guía de observación se muestra como una libreta decorativa que puede estar sobre el escritorio del docente, se puede llevar el control de cada alumno y cualquiera dentro del aula puede ver cada una de las observaciones.
Registro Descriptivo
Según Veracoechea (2011) " es un instrumento de registro de las observaciones que el docente determina con anterioridad en qué situación va a observar al niño y qué es lo que va a observar, por lo tanto tiene un esquema predeterminado de su plan de acción. Se basan en la descripción de conductas especificas emitidas por él durante una determinada actividad".Pasos para su elaboración:
- Elaborar el formato en el cual se va a realizar el registro.
- Definir en cual situación se va a observar al niño y el tiempo que se invertirá en dicha observación.
- Las interpretaciones deben hacerse teniendo pleno conocimiento acerca del desarrollo del niño, ya que es la única manera de poder analizar con certeza la conducta en cuestión.
Este instrumento se coloca como parte de la ambientación del salón, en el se pueden escribir todas las anotaciones correspondientes al registro de cada alumno.
De acuerdo a la Secretaria de Educación de México (2013) " es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos".Pasos para su elaboración:
- Fecha: día que se realiza.
- Hora: es importante para poder ubicar en que momento de la clase sucedió la acción.
- Nombre del alumno, alumnos o grupo.
- Actividad evaluada, anotar específicamente todo.
- Contexto de la observación. ( lugar y ambiente).
- Descripción de lo observado sin juicios ni opiniones personales.
El instrumento además de ser parte de la ambientación del salón, permite que el docente registre cada aspecto que observe fuera de lo común formando parte de su registro anecdótico.
Escala de Gradacción o Diferencial Semántico
Según J. Gutierrez es un instrumento conformado por una escala estimativa con pares de adjetivos o frases bipolares ( bueno-malo, trascendente-intrascendente, fácil-difícil...) vinculados a un determinado planteamiento o pregunta. Permite obtener y registrar la información necesaria para orientar el complejo proceso de la formación de la personalidad de sus alumnos.
Pasos para su elaboración: se ubican los adjetivos, unos del lado derecho y los otros del lado izquierdo estableciendo entre ellos una escala numérica del 0 al 5, la cual indica en donde se puede ubicar la opinión del docente. Ej: Fácil 5 4 3 2 1 0 Difícil
Si estas totalmente de acuerdo con el de la izquierda, encierra en un circulo el número 5 y si tu opinión es intermedia, marca el número que esté más cercano al extremo con el que estés más de acuerdo.
A continuación un ejemplo:
Se muestra un tren que representa el indicador a evaluar y cada vagón un par de adjetivos, en cada vagón habrá una lista de alumnos, en esa lista se colocara la escala que el alumno represente. La escala que se utilizó fue la vida de un árbol (siendo la semilla la escala más baja y el árbol frondoso la más alta)
A continuación un ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario